sábado, 11 de octubre de 2014

EL CASO DE LA IMPRENTA KRAFT, BARRACAS

El caso de la editorial Kraft en Barracas, es mostrado como muy triste en algunos sitios de la web. En éstos últimos años se comenzó la demolición de su edificio (respetando la fachada) y se instalará allí un centro de compras de una importante red de supermercados. Más allá de la "pesadumbre del barrio que ha cambiado" quiero detallar algunos aspectos más profundos. Yo, de chico, vi como la imprenta quebraba o no se si se trasladaba; la cuestión es que vi sacar a la calle las enormes máquinas impresoras, que hasta me daban miedo. Yo vivía en frente de la editorial. Luego me mudé y me enteré que el edificio se usó para una fábrica textil. Pero el edificio, que ocupaba toda una manzana, tenía una infraestructura ideal para una imprenta de gran envergadura. Creo que tenía tres pisos, seguramente con las divisiones para linotipia, impresión y encuadernación. Salidas para caminones; seguramente montacargas, en fin, de todo, y en una construcción de las mejores. Y ésto, por alguna razón, me remitió a la frase de Carlos Marx: LA ECONOMIA CAPITALISTA ES CAOTICA. Porque ésa era una imprenta para durar un par de siglos. Se podía haber adaptado a las nuevas técnicas, recibir algún subsidio, transformarse en cooperativa: lo que sea. Pero podía haber perdurado en una economía seria y planificada (por ejemplo, los planes quinquenales de los primeros gobiernos peronistas). No es la única víctima de la "economía caótica", desde ya; pero sus cambios a través de pocas décadas, hasta terminar en su demolición, son visualamente elocuentes. Si una MOLE de la envergadura de editorial Kraft, termina de ésta manera...imaginénse lo que pasa con medianos o pequeños emprendimientos. Todos conocemos algún cine de barrio demolido y otros lugares que se transformaron. No sabemos si es progreso. La imprenta Kraft era lo moderno. Cómo terminará dentro de unas décadas el paseo de compras de supermercados C.?... tampoco lo sabemos. "El progreso te ha cambiado" o simplemente la metamorfósis financiera de una economía saltimbanqui y oportunista? Repito, la imprenta kraft, era, para mí, lo verdaderamente moderno. Un lugar para que obreros trabajaran hasta jubilarse, se perfeccionaran, aprendieran nuevas técnicas, e inundaran el país de libros. (y no tengo nada en contra de supermercados C.) Y ésto, amigos, también es poesía...y política...y economía...y vida. Miguel Gary (Ubicación del edificio de la ex editorial: Jovellanos, Martín García, Isabel la Católica, Uspallata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario