domingo, 4 de enero de 2015

el profesor Loza Giemenez

El peruano Loza Gimenez (no recuerdo el nombre) era nuestro profesor de gimnasia de secundaria en el nacional Pueyrradón. Tómabamos las clases en lo que se llama el parque Pereyra de Barracas. Nos hacía transpirar, jugaba al fútbol con nosotros, y lo queríamos profundamente. Pero esto no sería nada si no tenemos en cuenta que era un hombre a punto de jubilarse. Aprovechaba al máximo las instalaciones del predio gimnástico. Cuando alguno no hacía correctamente los ejercicios requeridos, tenía que trotar tres rondas al inmenso parque si quería jugar al fútbol o mejorar su nota. Cuando uno creía que estaba distraído y empezaba a caminar él casi siempre lo detectaba y hacía sonar su silbato. Mi hermano mayor sospechaba que había sido también profesor suyo, aunque nunca supimos descifrar si era la misma persona. Su gran enseñanza para todos nosotros fue: "USTEDES PUEDEN SER MUY BUENOS EN MATEMATICAS, EN HISTORIA, PUEDEN LLEGAR A SER EL DIA DE MAÑANA ABOGADOS O CONTADORES, O INCLUSO GENIOS CIENTIFICOS. PERO SI NO HACEN BUENA GIMNASIA A SU EDAD (TENIAMOS 13 AÑOS LA MAYORIA) NO VAN A PODER SUBIR UNA ESCALERA, NO VAN A PODER SI QUIERA CORRER EL COLECTIVO PARA SU TRABAJO". Eso se nos grabó a todos. Cuando yo hacía mal un ejercicio me decía al oído: "cómo vas a hacer con tu colectivo?..." Y yo, para mi gran sorpresa, me llevé gimnasia a marzo. Pero no por hacer mal los ejercicios sino por tonto, por faltar mucho. En marzo me "mató" en el patio del colegio. "Gringo, yo no quería verte aquí, tu eras bueno pero faltabas mucho". Aprobé el examen pero llegué a casa exhausto. Al año siguiente, tuvimos todos una horrible tristeza. El peruano Loza Gimenez se había jubilado (o lo habían jubilado las malvadas autoridades de esa época, 1977). En su lugar pusieron un estúpido que ocupaba la mitad de la clase haciéndonos hacer formación de fila militar. Luego yo abandoné los estudios y los terminé de adulto. Pero creo que me mantuve bastante ágil muchos años, y en eso influyó mucho el señor Loza Gimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario